Powered By Blogger

martes, 8 de junio de 2010

Antonio Cisneros gana el Premio Pablo Neruda 2010

El día de hoy el poeta peruano Antonio Cisneros sumó un premio más: el Pablo Neruda 2010. Aquí transcribo la noticia publicada hoy en el site informativo chileno emol.com

SANTIAGO.- El poeta peruano Antonio Cisneros fue elegido hoy como ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, que lo reconoce como uno de los autores más importantes en la lírica continental de la actualidad.

El reconocimiento a Cisneros fue determinado por la unanimidad del jurado que esta mañana sesionó en La Chascona, sede de la Fundación Pablo Neruda, donde luego fue anunciado el nombre del ganador en una conferencia de prensa realizada al mediodía.

El grupo de jueces estuvo integrado por el ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke (quien lo preside), el poeta peruano Arturo Corcuera, el poeta y traductor uruguayo Alfredo Fressia, y las críticas literarias Adriana Valdés y Delia Domínguez.

A ellos se suma el último ganador del Premio, el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, quien no estuvo presente en la sesión, pero sí participó de ésta y dio a conocer su votación por vía telefónica.

De este modo, Cisneros se convierte en el séptimo ganador de este galardón, instaurado en 2004 por iniciativa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, con el respaldo de la Fundación Pablo Neruda, y dotado de 30 mil dólares más la respectiva medalla.

El galardón, como es habitual, será entregado personalmente al ganador por el Presidente de la República, en una ceremonia que se efectúa en el Palacio de La Moneda cada 12 de julio, día en que se celebra el natalicio del Premio Nobel de Literatura 1971.

En sus versiones anteriores, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda ha sido recibido por el mexicano José Emilio Pacheco (2004), el argentino Juan Gelman (2005), el peruano Carlos Germán Belli (2006), la cubana Fina García-Marruz (2007), la chilena Carmen Berenguer (2008) y el nicaragüense Ernesto Cardenal (2009).

Pese a ser un premio joven, el galardón se ha instaurado como uno de los más importantes del género en Chile, y con amplia repercusión en Iberoamérica.




Contemporáneo e irónico

Antonio Cisneros es uno de los poetas más relevantes de la actual poesía peruana, y es considerado el principal de su generación (la del 60) en el Perú.

Además del reconocimiento del medio literario, la poesía de Cisneros ha logrado también arraigo en los lectores, que reconocen sus alusiones a la cultura y la vida contemporánea, su horizontalidad, sentido del humor y la huella irónica de su pluma.

Su obra ha sido reconocida con diversos premios, e incluso el Pablo Neruda no es el primero que recibe entre los que honran a autores chilenos. En 2000, Cisneros se había adjudicado el Premio Interamericano de Cultura Gabriela Mistral, que entrega la Organización de Estados Americanos, y que ese año distinguía a una personalidad de la literatura o la filosofía.

En 2004, en tanto, el peruano se adjudicó el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, que entrega la Universidad de Talca, y que han recibido autores como José Emilio Pacheco, Isabel Allende y Ricardo Piglia.


Debo confesar, con mucha vergüenza, que no he leído ningún libro de él, lo que no merma el sentir orgullo por el poeta. Recuerdo su voz ronca, en las entrevistas concedidas en los pocos espacios que hay en el Perú para la cultura, generalmente en el canal del estado, donde se emitía el gran programa Vano Oficio con el escritor Ivan Thays, y el programa Presencia Cultural, del cual encontré una reseña con entrevista a Cisneros que dejo a continuación:



Los premios en la carrera de Antonio Cisneros no son novedad, hasta pareciera estar ya acostumbrado. Luego de levantar el Casa de las Américas allá por 1968, llegó a sumar varios más a su haber:

Premio Nacional de Poesía en 1965 en Perú
Premio Casa de las Américas en 1968
Premio Rubén Darío en 1980
Premio Interamericano de Cultura "Gabriela Mistral" en 2000 [1]
Premio Nacional de Poesía (1965)
Premio Casa de las Américas (1968)
Premio Rubén Darío (1980)
Condecoración al Mérito Cultural de la República de Hungría(1990)
Gabriela Mistral Inter-American Prize for Culture (2000) [2]
Premio Iberoamericano de Letras "José Donoso" Santiago (2004)
Caballero de la Orden de Artes y Letras del Gobierno Francés (2004)
Homenaje a su obra en el Encuentro de Poetas del Mundo Latino, Morelia (México) 2009
Premio de Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval, Aguas Calientes (México) 2009

Fuente : Wikipedia (por cierto, ahora tienen que actualizar y sumar el premio que el poeta ganó hoy)

3 comentarios:

Fernando Romero dijo...

hola ya veo que lograste insertar los viedeos en tu blog, felicidades lo hace mas dinamico tambien vi cambio de nombre al blog .....

me gusta el nuevo titulo
saludos

Dylan Forrester dijo...

Una buena noticia para nuestras letras. Como compatriotas y poetas nos sentimos premiados con él.

Saludos...

Manolo Malpartida dijo...

Fernando, sí, te escribí agradeciéndote en un post de tu blog. Lo del nombre: me limitaba a esos tres asuntos y de agrgarle el "y más.." ya iba a ser sospechoso.

Jorge: es verdad, fue una gran noticia. Estaba viendo tu blog ahora: ¡felicitaciones! Hay muy buenos post ahí.