Powered By Blogger

jueves, 8 de julio de 2010

Domados Lobuno Select Blend 2004



Los Domados S.A. 
Domados Lobuno Select Blend 2004 
14% Grad. Alc. 
Malbec 60%; Merlot 25%; Cabernet Sauvignon 15% 
La Consulta, Mendoza, Argentina.

Abrimos con algo de temor esta botella. Temor por el año: ya tiene 6 años de haber sido embotellado. Eso de que el “vino cuanto más añejo mejor” es una máxima para vinos top franceses, italianos, portugueses y españoles, y quizá algunos argentinos y chilenos, y claro, siempre y cuando aquellos vinos top hayan sido guardados en condiciones aceptables que permitan su evolución.

Aquella frase nunca será para los vinos de un día cualquiera, que son en su mayoría los que nos encontramos con más frecuencia.

Sin embargo, este Domados Lobuno (RS32 = $18 = S/50.50), un ensamble de tres cepas, resistió firme estos 6 años, y eso a pesar de ser adquirido en un supermercado. Ya casi no nos hacemos de vinos de supermercados, son muy raras las ocasiones. No sólo por no contar en esos lugares con una buena infraestructura para su almacenamiento, también porque hasta llegan a ser más caros que en una vinoteca, cava o tienda especializada, ejemplo: los Trio’s 2007 tintos de Concha y Toro, en el Mercado Municipal RS33, y guardados en forma horizontal en un ambiente muy ventilado e iluminación adecuada; en el Wallmart los mismos vinos, agrupados en forma vertical, donde todos los agarran para leer el rótulo y luego lo dejan para hacerse de una botella de Chalise (ver reseña en vinos brasileros), y cayéndole la luz de manera directa en algunos casos: ¡RS67! ¡No jodan!

Regresando a esta botella:

Si en el anterior vino de esta casa, el nombre de la variedad “Zaino” se refería a un tipo de caballo, ahora, este “Lobuno” hace mención al color que tiene el lobo, una delicada diferencia de ceniza con tonalidad marrón pardo, con brillos de naranja y amarillo, o sea, del color de la cápsula o capucha de esta botella.
Este vino posee un color morado oscuro, no denota mucho cuerpo ni parece ser aguado: corpulencia media. En la nariz, tiene un agradable olor a frutas negras, ciruelas negras; es un aroma frutado. En la boca, sus taninos son suaves, se impregnan en el paladar y en la parte inferior/posterior de la lengua; agradable sensación, nuevamente se siente la ciruela negra, Cris percibió un toque mentolado. Aunque de final medio, acompañó muy bien nuestro guiso de carne. Así como el Domados Zaino, éste Lobuno fue una muy agradable sorpresa; tremendos vinos para el precio que tienen. Como dicen los que entienden, frase trillada pero cierta en este caso: excelente relación costo-beneficio.

No hay comentarios.: