Powered By Blogger

lunes, 25 de julio de 2011

Trio 2006, Merlot, Carménère, Cabernet Sauvignon




Concha Y Toro; Trio 2006; Merlot (65%), Carménère (20%), Cabernet Sauvignon (15%); 14,5% Grad Alc; Valle De Rapel, Chile.

No es tan fácil encontrar esta variedad de Concha y Toro. No los encuentras por todos lados como el Casillero del Diablo, pero, yendo a ciertos lugares es fácil hacerse de una botella, fue por eso la sorpresa al encontrarlo en un supermercado. Tenemos muy buenos recuerdos de la cepa del 2007 trasegados hasta antes del embarazo el año pasado, y ahora, en pleno 2011, el encontrar una botella de la cosecha 2006 es estar ante un muy buen vino o ante un probable vinagre, más cuando el lugar donde se adquirió es como ya dije un supermercado, donde todos estos años la botella debe haber estado en pie, de fácil acceso y manipulación de todas las personas que por ahí transitan; igual, por los buenos recuerdos de este ensamble nos arriesgamos con una botella.

A propósito de vinos de supermercados: en éste lugar encontramos botellas de Trio blanco del 2004, y Casilleros… también blancos hasta de 1999: aquí pareciera que se tiene aquella idea errada de que “cuanto más tiempo tiene el vino, es mejor”, idea que sirve sólo para “los vinos”, aquellos carísimos, y en condiciones de guarda aceptables, muchos tintos no están dentro de ese concepto, menos aún los blancos.

Regresando a esta botella: el color es muy oscuro, sus lágrimas no son tan notorias, pequeñas. Lo que más resalta es el olor, frutado, amaderado, de una presencia muy marcada. Ya el sabor, lo sentí alcohólico, no incomoda demasiado, pero el recuerdo que guardo de cepas posteriores es muy diferente. También había una sensación metálica, que podría ser por las empanadas con crema de palmito que ya estábamos devorando: quizá no fue una buena armonización, no sé. Deja una sequedad de mediana intensidad en la boca, agradable, pero no sorprendente como los del 2007 bebidos en el 2009 y 2010.

En adelante, vino de supermercado, sólo si el almacenamiento es horizontal, y con menos iluminación, cosa que es muy rara en un super’. Con esas condiciones la variedad Trio de Concha y Toro sigue siendo una gran opción entre los vinos con mejor costo/beneficio.

No hay comentarios.: