Powered By Blogger

jueves, 16 de febrero de 2012

Crios de Susana Balbo, Torrontés 2011



Bodega Dominio Del Plata
Crios,
Torrontés, 2011
13,8% Grad. Alc.
Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina.


Finalmente un torrontés. Este Crios de Susana Balbo es nuestra primera aventura en una cepa poca conocida por lo menos aquí en Brasil. La línea Crios se encuentra con facilidad pero al igual que con otras bodegas por aquí se difunde más la cepa malbec cuando se refiere a vinos argentinos. No debería ser así, más con el clima tropical que hay de día por aquí. La uva torrontés es tan emblemática como la malbec en la Argentina, el problema quizá es que los vinos blancos no son tan difundidos/consumidos como los tintos.

Tiene un color amarillo muy claro. Desde el descor…, perdón, poco después de girar la tapa rosca y al momento de servir se siente un aroma dulzón, persistente, nos hace recordar y mucho a los vinos espumantes Asti, al moscatel, nada empalagoso. Ya en copa y luego de un tiempo es algo floral. En boca es más cítrico, leve, con un pequeño toque de acidez al final, sensación muy rica. De final medio con retrogusto a lima, a limón. No es un vino dulce, sólo en la fase olfativa rememora al moscatel, en boca no. Un vino muy refrescante, perfecto para esta estación veraniega. Acompañó perfectamente unas croquetas de atún –en Perú le llamamos “torrejitas”-, que siempre me sacan de un apuro. Tenemos un chardonnay argentino por aquí, pero luego de esta experiencia ya estamos a la busca de otro vino en esta cepa. Fue también nuestro primer “Crios” y tan contentos nos dejó que anima a aventurarse en otras uvas de esta bodega.

P.D: ¡Gracias Ariel por el consejo! La torrontés merece más atención que el chardonnay y sauvignon blanc.

2 comentarios:

Ariel Rodríguez dijo...

De nada Manolo, qué bueno que hayan disfrutado del Torrontés!
Las notas siempre rondan entre lo cítrico y lo floral (jazmín, azahar). Hace muy poco lo eligieron entre los mejores vinos aromáticos del mundo.
Es una cepa refrescante, aunque con sus asperezas, no hay que negarlo. Lo amas o lo odias.

Un abrazo!

Manolo Malpartida dijo...

Nosotros encontramos esta uva mucho más atractiva que la chardonnay, claro, si los vinos de otras bodegas son tan bien trabajados como éste de Susana Balbo.

Saludos.