Powered By Blogger

domingo, 22 de abril de 2012

H. Stagnari Tannat Viejo 2008


Vinos Finos H. Stagnari Ltda. 
H. Stagnari Tannat Viejo 2008 
14,2% Grad. Alc. 
Viñedos La Caballada, Salto La Puebla, Canelones, Uruguay.

Este debe ser el “caballito de batalla” de esta vinícola: el muy premiado “Tannat Viejo”. Aunque el que encontramos es de la cosecha 2008 que, según la etiqueta posterior, juntamente con las cosechas ’00, ’01, ‘’05 y ’09 no ganaron reconocimiento o premiación alguna hasta el momento, éste ’08 tiene una complejidad mayor al “Tannat Premier” de la cosecha ’10 –que fue muy agradable, muy buenos recuerdos- bebido con anterioridad, dejando un disfrute diferente. Menciono esto de las “cosechas no premiadas” puesto que quizá éste sea uno de los pocos –sino el único- vino que en la etiqueta posterior carece de los detalles del productor y la verborrea marketera resaltando –a veces sobrevalorando- el producto; no, aquí no hay nada de eso. En esta etiqueta posterior viene, en forma de pergamino, detallados todos los premios recibidos por la bodega desde la cosecha 1996 hasta la 2010, menos las añadas mencionadas arriba, de lugares y paladares tan diversos, muchos distantes: desde su natal Uruguay, a Chile y Argentina pertenecientes a nuestra región, pasando por Canadá y hasta Francia, España, Eslovenia, Bélgica, Turquía y Hungría. Y a ese paso les faltará etiqueta para nombrar los lugares y reconocimientos que imagino continuarán recibiendo. En su etiqueta frontal aparece “Uno de los seis mejores vinos tintos del mundo”, y más abajo las medallas obtenidas en los diversos países. De los veintinueve premios recibidos hasta la fecha resaltan seis:

Añada ’98 - Premio Jurado País, Montreal, Canadá;

Añada ’03 – Gran Medalla de Oro, Catad’or NH Columbia, Uruguay; y Gran Campeón Hemisferio Sur (a nivel mundial) Eslovenia;

Añada ’07 – Mejor Vino Tinto, Vinalies, Chile;

Añada ’10 – Gran Bacchus de Oro, España; y Gran Medalla de Oro, Canadá.

Sin duda esta línea debe ser el orgullo de esta bodega uruguaya.

Al vino, que es lo más importante: a la vista, de un violeta muy obscuro, denota una densidad mayor a la habitual; demora en caer –no mucho, es cierto- el caldo por las paredes de las copas, agradable sensación visual; es untuoso. Su aroma se va intensificando con el decorrer de los minutos, ciruelas, frutas rojas, es muy aromático: tabaco, cuero, madera, es un aroma fuerte; no te envuelve, te golpea... ¡auch! Ya en boca, inicialmente de entrada te ataca una astringencia duradera, muy presente, agradable sensación. Hay un amargor muy marcado, como de cinco segundos de duración. Después, algo curioso se percibe en aquella sensación amarga: hay un punto de dulzor en el fondo que antecede a este amargor, un dulzor amelcochado, medio licoroso, para luego, el amargo, como de chocolate oscuro, nada de chocolate de leche, chocolate bitter. Es potente, mas no es del todo robusto. Después de una hora y poco esa breve sensación dulzona, licorosa, se acentúa, es más perceptible y más duradera. De final largo, no te pide, te exige comida. El disfrute es mayor con parrilla, con carne, brochetas de carne, cebolla, tomate y pimientos, ya con frios al inicio se aprecia menos.

¡Qué vinito!

No hay comentarios.: