Powered By Blogger

domingo, 18 de noviembre de 2012

Esporão Tinto Reserva 2008



Herdade do Esporão
Esporão Tinto, Reserva 2008
Aragonez – Cabernet Sauvignon – Trincadeira
14,5% Grad. Alc.
DOC Alentejo, Portugal. 

Hace buen tiempo que los excelentes diseños de las etiquetas de los vinos Esporão nos atraían, y en especial los de esta serie, pero sólo cuando fue ofrecido en una cena de trabajo a C –aunque una añada posterior a esta- y tras aquella buena experiencia fue que, casi ipso-facto, nos hicimos de este ejemplar. 

Para los vinos de esta línea desde 1987 -año en que se ofreció la primera cosecha- es costumbre que las etiquetas vengan con obras de diferentes artistas, en este caso, la serie de cuatro (un tinto y un blanco Reserva, y un tinto y un blanco Private Selection) vienen con diseños de la artista plástica JoanaVasconcelos. Una obra parecida a la de esta etiqueta la pueden visualizar aquí.

A la vista, es de un rubí oscuro, con bordes violáceos, de lágrimas intensas, de capa media a más, lo curioso en esta fase es que aunque demuestre tener una buena corpulencia, sin mover la copa no parece tan denso, ya moviéndola el caldo se demora en caer por las paredes de esta, tiñéndola, acariciándola suavemente, como para con la parte externa de los brazos e interna de los antebrazos de una mujer. En nariz, es muy afrutado, su intensidad va creciendo con el tiempo, frutos rojos, frambuesas, muy persistente, en la tercera copa hay notas especiadas; aquí ya estás soplando levemente en la nuca de la compañera. En boca, de un rico amargor, como a cuero, alguna sensación a tierra mojada, la madera está presente, algo más que leve, nada que atraiga polillas, presente pero sin incomodar; de final largo con retrogusto afrutado; ya estás en la antesala del beso y con ella predispuesta a seguir jugando. 

Este caldo desde la fase visual ya proporciona placer, el ver cómo demora en caer el tinto por las paredes de la copa es muy gratificante. Casó bien con la lengua bovina en salsa de tomate mezclada con puré de papas y acompañada con arroz. En un futuro cercano otro tinto de esta marca debe caer por aquí.

2 comentarios:

Ariel Rodríguez dijo...

Un fin de semana productivo por lo que veo.

:)

Saludos!

Manolo Malpartida dijo...

Sí..... Cuando se tiene una bebé la rutina es otra, linda también, pero totalmente diferente, y de cuando en cuando se necesita vivir como cuando se era novios.

Ojalá y pueda subir en algún momento agunas fotos del viaje a Floripa'.

Salud - os!