Powered By Blogger

miércoles, 1 de octubre de 2014

Edi Simčič Triton Lex 2007




Edi Simčič Winery

Edi Simčič Triton Lex 2007

Rebula – Chardonnay – Sauvignon Blanc

14% Grad. Alc.

Goriška Brda, Eslovenia.




La bodega Edi Simčič es de las más representativas en Eslovenia, actualmente está administrada por la tercera y cuarta generación de la familia, con Edi Simčič y su hijo Alex a la cabeza. La bodega está situada en la región de Goriška Brda que hasta antes de la segunda guerra mundial pertenecía a Italia, o sea, está ubicada en plena frontera friulana.

Casi un año después abrimos hoy este vino esloveno, el primero que bebemos en casa. Ya lo conocíamos del Encontro de Vinhos del año pasado donde nos había sorprendido gratamente, sabíamos que es un vino de guarda y que a pesar de ser un vino blanco es para armonizarlo con carnes y/o quesos fuertes, así que ahora la intención era justamente probarlo con comida en la tranquilidad del hogar.



De un amarillo vivo que coquetea con el ámbar, muy brillante, con bordes algo naranjas, de mediana corpulencia, denso, demora en caer por las copas, lágrimas de mediana intensidad, muy persistentes.

En esta fase a cada hora su perfume mudaba: desde flores blancas, notas herbáceas, afrutada: piña, un punto de miel, y vainilla.

De una mediana corpulencia, voluminoso, llena la boca; hay trazos de vainilla; lo afrutado es marcado: piña; hay también un punto como a miel; de una rica sensación como a mantequilla; de una leve pero rica acidez. De final largo, retrogusto herbáceo, en la tercera copa parecía más mineral.



Es un vino totalmente camaleónico, muda constantemente, es muy atractivo. Ya con la carne asada y guarniciones no fue tan bien, no casaba como nos habían dicho, así que Cris preparó una salsa gorgonzola en donde añadimos tiras de la carne asada y la servimos sobre rigatoni: quedó una maravilla, combinó mejor con la fuerte salsa de ese queso e inclusive ahora con la carne bañada en esta salsa. Aunque es un vino de guarda yo no me atrevería a dejarlo por mucho tiempo más, nos parece que ahora está en el momento justo para disfrutar un vino totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados por estos lares, un vino blanco elegante aunque con cierta e inusitada potencia; éste ejemplar esloveno sorprende de inicio a fin. 




Adendo, un día después: 

O salto - O Rappa 




Ayer al subir nuestros pareceres respecto del vino trasegado no dejamos un vídeo como últimamente lo estábamos haciendo pues ya era tarde, y entre varias otras cosas no quisimos subir alguno apurados. 

Éste domingo 5 de octubre son la elecciones municipales y regionales en el Perú y, al mismo tiempo, las elecciones presidenciales, de senadores y diputados en Brasil, así que creemos que éste excelente vídeo viene a pelo. 

Cris me dice que este tema es todo un clásico aquí en Brasil, no sólo por la letra, sino también por el gran trabajo audio visual realizado. Yo ya conocía dicho vídeo, así como al grupo O Rappa, por tener la suerte -y en algunos casos la dicha- de tener varios amigos brasileños desde antes de conocer a Cris. No necesitas saber portugués para entender de qué trata el vídeo: un trabajador (interpretado magistralmente por el actor y periodista Guti Fraga) es despedido a causa de las políticas tomadas durante el mandato de Collor de Mello y, tras los sistemáticos fracasos ante la búsqueda de un empleo presenciamos su lenta decadencia, con su bebé en brazos, hasta optar por aquella fatídica decisión. Es un vídeo fuerte, muy bien elaborado que lamentablemente enfoca un pasado reciente y que, para muchas personas en la actualidad, una realidad latente. 


A pensar bien en quien(es) votar este domingo. Tanto Perú como Brasil no están mal, pero podrían estar mucho mejor sin tanta corrupción en la gente que está en el poder. Que mejores vientos soplen en ambos países. 
     


No hay comentarios.: