Powered By Blogger

lunes, 13 de octubre de 2014

Pisano RPF Tannat 2009




Bodega Pisano

Pisano RPF Tannat 2009

Tannat 100%

13,5% Grad. Alc.

Región Progreso, Uruguay.



Luego de la visita al Tannat Tasting Tour Brasil 2014 hace un par de meses comentábamos con Cris el por qué no bebimos vino uruguayo en este año. En realidad no hay una explicación para eso. No es nada premeditado, pero reparamos que generalmente al comprar vino en Brasil no salimos buscando de un país determinado y sí de alguna cepa en particular o de un corte, generalmente con un precio razonable. Afuera de las fronteras brasileñas sí cambia la perspectiva, la búsqueda es por país, la variación es por el factor precio que en Brasil es algo jodido. Así que, luego de la visita a aquel evento (y al otro de vinos portugueses) salimos a buscar aquí en Curitiba vino de estos dos países específicamente .

Yo recordaba haber visto vinos de la Bodega Pisano en Celeiro Municipal del Mercado Municipal de Curitiba, pero al ir la respuesta de Ronaldo fue categórica: Sim peruano…, tinhamos, mas não trabalhamos mais com Pisano. De las varias vinotecas ahí reunidas era la única que lo ofrecían. En otra tienda, Box 41, nos hicimos de un par de portugueses, y, a mitad de semana cuestiono a Cris: ¿Quieres ver zapatos?, sabiendo de antemano la respuesta, y el lugar al que iríamos: el barrio Bom Retiro, donde hay n tiendas de este artículo, y donde también está la vinoteca In Vino Veritas, sucursal de la importadora Mistral en Curitiba, de donde nos trajimos un par de botellas. No es un barrio al que solemos acudir, quizá lo frecuentamos una vez al año, quizá menos; ojalá los de la importadora mejoren su distribución en Curitiba, sino tendremos que ir nuevamente a por zapatos, aunque ya el próximo año.


Este es un tinto en que la fermentación alcohólica se realiza en tanques de inox con temperaturas controladas entre 28º y 32º C teniendo sólo 20 días contacto con los hollejos. La fermentación maloláctica es inducida en barricas nuevas de roble francés.



Es de un negro profundo con bordes violáceos, denota una corpulencia entre mediana a más, forma lágrimas medianas de mediana persistencia.

De inicio es muy afrutado: frutas rojas y negras se alternan, por un momento parecen como de mermelada. Posteriormente hay sensación a tabaco, a humo. De aroma muy persistente.

De buena acidez, es muy fresco. De una potencia muy equilibrada, con taninos sedosos, las notas afrutadas destacan. De final medio con retrogusto a tabaco, a humo, a tierra.



Cris dividió un cordero de leche con un amigo de su trabajo así que las costillitas se cocinaron en olla a presión al punto de la carne desprenderse del hueso tan sólo hincándole el tenedor. Acompañó guarnición de papas, y verduras. Yo, como buen limeño arrocero no puede faltar esa guarnición en mi plato; armonizó de maravilla. En cuanto a la rpc, mejor será para quien lo compre en Lima o en cualquier ciudad de Estados Unidos (en este último país lo pueden encontrar en cualquier sucursal de Total Wine), ya aquí en Brasil se pagó RS72 reais (unos S/. 83 soles ó US$ 28 dólares), y aunque es algo más caro consideramos que cuenta con una buena rpc por todo el disfrute que ofrece.

Aunque no llega a ser untuoso este tinto derrocha una finura que alterna muy bien con la potencia típica de la cepa. Estuvo muy bien solo, en la previa, pero quedó mejor con la comida. Un muy buen ejemplar de tannat uruguayo, aunque esto último sea quizá una perogrullada. 




Inflikted - Cavalera Conspiracy 


Mientras se espera con cierta ansia por estos lares el tercer disco de la banda brasileña Cavalera Conspiracy aquí dejamos el primer tema de su primer álbum. Esta presentación fue para el programa televisivo The Noite del canal SBT donde los entrevistaron. La entrevista también está en youtube.  

No hay comentarios.: